top of page
  • falsodios

Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Esta película hizo parte de la Competencia Oficial Documental de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

“¡Qué pasión estúpida el cine! ¿A vos te parece que habrá alguna pasión inteligente?”

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

—Fernando Birri

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Este documental de la antropóloga Carmen Guarini, hace uso de material de archivo y comparte una nueva realidad del panorama del Nuevo Cine Latinoamericano liderado por el argentino Fernando Birri. Realidad que va más allá del discurso que establece, hilando la vida del maestro Fernando Birri en relación con la utopía; en un contexto que ha ido perdiendo la sensibilidad por las mismas. Más allá de la técnica, de los recursos audiovisuales de los que se sirvió Guarini para darle forma al documental, Ata tu arado a una estrella logra envolver la vida del espectador en una suerte de velo que aliviana.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Desde el inicio del documental la palabra utopía va haciendo presencia, dejando de ser simplemente una palabra, va adquiriendo múltiples interpretaciones. Guarini establece un diálogo entre el presente y lo registrado en 1997 durante la filmación del Ché, reflexionando en torno al rol que cumplen las utopías en diversos aspectos de la vida tales como el cine, y la manera en que estas se han ido desvaneciendo con el tiempo. Sin embargo, no mueren.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Aunque en ocasiones las utopías suelen desvanecerse, estas están y estarán por un tiempo indefinido. Ata tu arado a una estrella le habla a nuestro inconsciente, brindándonos un sinfín de emociones que navegan entre la nostalgia y el fervor, se siente el limbo de la vida a través de la postura de Birri, quien mantuvo latente la necesidad de creer en utopías, las cuales como bien lo expresa el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando le preguntan para qué sirven, y Guarini referencia en el documental: "Las utopías sirven para caminar".

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

En la realidad en la que ahora nos encontramos inmersos, en donde todo se mueve tan rápido que pocas veces podemos detenernos a observar, a respirar con calma; pareciese que mantener vivas las utopías fuera una decisión descabellada, sin embargo la producción de documentales como este nos lleva a pensar y a reconocer que siempre va a existir una necesidad latente de preservar los sueños y las ilusiones que estos traen consigo, y responder a los mismos. Independiente de nuestro campo de acción en el mundo tener siempre el factor utópico nos hará seres más receptivos, más conscientes, más vivos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Ata tu arado a una estrella es un documental que fue hecho para sentirse, para que el espectador sea como una esponja que absorbe emociones e interrogantes en la memoria y cuando ya no puede contenerse más deja salir todo dando paso a nuevas sensaciones, probablemente a nuevas utopías, siempre cargadas de memoria, siempre cargadas de futuro.

fondo_wix.jpg
fondo_wix.jpg
bottom of page