• falsodios

Bogotá International Film Festival (4)


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El Bogotá International Film Festival realizó su cuarta edición del 11 al 17 de octubre de 2018. Estas son algunas de las películas que consideramos recomendables.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

LOS MEJORES TEMAS (2012), de Nicolás Pereda - México.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Una película introductoria.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Los Mejores Temas revela una narrativa creativa y evasiva, la película de Pereda es una que expone radicalmente una situación cultural propia de su país, donde una familia no consigue recuperarse, y para evitar una manera convencional de mostrar esa realidad el director escapa de los formalismos, más bien se inscribe dentro de una línea más amplia de lo que él mismo considera como cinematográfico. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

THE GENTLE INDIFFERENCE OF THE WORLD (2018), dir. Adilkhan Yerzhanov - Kazajistán, Francia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Una película necesaria.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La gentil indiferencia del mundo (título en español) es sobre otro mundo: nostálgico, menos gris y mucho más correspondido. Es el desvelo de un territorio mágico, casi irreal —pero que existe en Kazajistán— donde el kazajo y el ruso, el sol y el otoño pueden ser. Aquí los personajes sufren, pero lo hacen acompañados, nunca solos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

AN ELEPHANT SITTING STILL (2018), dir. Hu Bo - China.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Una película sensacionalista.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La obra póstuma del director Hu Bo atrae por la inmediata correlación de la película con el suicidio del director. Esto de alguna manera la ha puesto en el lugar de última obra y primera película, de incógnita y fuente de respuestas. Lugares que no se llevan muy bien y que la alejan de un mensaje muy claro, el del director.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ An Elephant Sitting Still es más bien la cara de un territorio, del chino en este caso, una cara que es dura y pesada. Los personajes que tienen el infortunio de encaminarse en la búsqueda de un mejor lugar para ejercer su derecho a existir se van desapareciendo poco a poco, a través del camino, con lo que dejan a su paso y con lo que de alguna manera no se puede evitar.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

CHRIS THE SWISS (2018), dir. Anja Kofmel - Croacia, Suiza.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Una película cruda.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La guerra, un tema sin evasión que por ahora ha dado qué filmar, es la historia de este documental animado, híbrido y oscuro que Anja Kofmel realiza en relación con la muerte de su primo en la Croacia de los años noventa. El primo de Anja solía ser reportero, siéndolo decidió irse a la guerra donde atestiguó diversos momentos bélicos del siglo XX, viajó entre África y Europa. Su interés por ese lugar de lo violento (no precisamente lo geográfico), lo bárbaro e incongruente del ser humano le quitó la vida. La película se desarrolla durante los años noventa durante la Guerra de Croacia. Una época que también desemboca problemas de nuestra sociedad contemporánea, con ellos el triunfo del modelo neoliberal en 1989.