top of page
  • falsodios

EUREKA Festival Universitario de Cine (3)


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Este año se celebra la tercera edición del Eureka Festival Universitario de Cine organizado por los estudiantes del programa de Cine y Televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El festival contará con 35 proyecciones, 81 cortometrajes, 3 largometrajes, 5 charlas académicas, 3 master classes, un invitado especial que llega directo desde Lisboa, Portugal y una Noche de Nitrato con BOGOSHORTS - Festival de Cortos de Bogotá donde el director invitado Leonardo Mouramateus será el DJ de la fiesta. El festival se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en diferentes sedes de la ciudad de Bogotá y con la participación de diferentes realizadores, académicos, personalidades y cinéfilos del país.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Para celebrar su tercer año de vigencia el festival ha traído cortometrajes de diferentes lugares y universidades del mundo. Los cortometrajes ha proyectar han pasado por importantes festivales de cine a nivel mundial: Locarno, Rotterdam, Cannes y Berlin. Los programadores se han preocupado por traer un variado catálogo de grandes escuelas de cine: la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid - ECAM, el Instituto Superior de las Artes del Espectáculo y Técnicas de Difusión de Bélgica - INSAS, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires, The London Film School, La Fémis de Francia. A nivel nacional: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Medellín, la Universidad de la Sabana, la Escuela Nacional de Cine - ENACC, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Para esta lectura los programadores del festival se han preocupado por compartir sus consideraciones y pensamientos sobre algunos de los cortometrajes seleccionados. Los invitamos a leer estos comentarios y a participar activamente de las actividades del festival.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

PARÁBOLA DEL RETORNO, de Juan Soto - Colombia

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Programa de Proyecciones Especiales

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El concepto de Parábola del Retorno es muy interesante porque aborda un tema sensible como la desaparición de la Unión Patriótica sin llegar al lugar común, es decir, mostrar violencia, dolor, causar sensacionalismo. Es un cortometraje que retrata lo cotidiano, en este caso retrata un viaje de regreso. Este viaje lo hace Wilson, un exiliado y perseguido de la UP que ahora vive en Londres y decide regresar a Colombia. Desde el exterior pareciera que sólo acontecen los triviales eventos que acompañan un viaje en avión, como lo son las esperas interminables o la contemplación de las nubes que se desplazan fuera de la ventana. Y no es este regreso el que importa, sino el que sucede en el interior, ese viaje que hace Wilson para reencontrarse con una esencia perdida por el cansancio, la guerra, la distancia y el tiempo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La lucha del personaje es en contra de una indiferencia que lo devora. Su arma es hacer memoria, pero el problema es que muchos de sus recuerdos están distorsionados, son débiles. Por ello tendrá que escarbar con profundidad y compartir con el espectador situaciones profundamente íntimas y humanas. Por otro lado, los recursos estilísticos son peculiares en la medida en que desdibujan las barreras entre género de ficción, documental y experimental, además de plantear un punto de vista muy particular, este punto de vista es el de Wilson, pero no es su mirada natural sino una con la que observa el mundo a través de su cámara. Wilson filma su regreso. Esta particularidad pone al director muy cerca de su personaje generando un juego interesante entre lo interno y externo del relato, tenemos un personaje construido sin que haya intérprete, con unos diálogos profundos sin que se escuche voz alguna.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Sorprende la sensación que me deja porque sin conocer el personaje —al menos físicamente— y unos entornos tan cotidianos logra acercarnos mucho a su historia porque en esa cotidianeidad Wilson encuentra sentido, toda insignificancia es un pequeño tesoro que le permite recordar. Su actitud es dulce y cercana, una peculiar actitud que toma fuerza en quién se ha visto forzado a soportar una separación intempestiva de sus raíces.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

ANGELIKA de Léopold Legrand / Instituto Superior de las Artes (Bélgica)

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Competencia Oficial Documental - Programa 1

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Este corto documental recibe el nombre de su protagonista, una pequeña de siete años que no se siente como una niña de su edad. En otras palabras, la ternura de su aspecto físico difiere de su personalidad avasalladora y determinante. Estos contrastes la dotan de una particularidad que aparece como una extrañeza, evidenciada en el hecho de que su picardía pareciera ser algo que se busca corregir. Hay algunos pasajes, por ejemplo, donde un psicólogo intenta descubrir el carácter de Angelika, penetrar en las causas de esa niñez aberrante con una temprana pérdida de la inocencia, pero entre más preguntas hace, entre más resultados pretende obtener, se revela con mayor profundidad la indescifrable personalidad de la chica.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Quizás lo interesante de ella es que muestra una cara distinta de la niñez, una donde su incredulidad, independencia y transgresión a imaginarios establecidos —la religión, por ejemplo— contrasta con elementos que sí son típicos en un niño y están presentes en ella, la “inmadurez” y la tranquilidad para decir lo que piensa. Todo esto hace del personaje alguien fascinante. Este corto me remite a un ensayo sobre el cuento de Cortázar en el que se manifiesta que lo excepcional de un tema no reside necesariamente en que sea extraordinario. Lo trivial y cotidiano pueden ser igual de insólitos. Lo realmente importante es que ese fragmento enmarcado logre ir mucho más allá de la anécdota que describe y como diría Cortázar: actuar como una especie de apertura. Angelika logra hacer algo de este tipo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El cortometraje en su sencillez, en su aire etnográfico, en su observación atenta consigue congregar momentos significativos en un día de la niña que dejan algo latente dentro de nosotros, ciertas ganas de conocer más de ella. No se debe únicamente a la pequeña sino también al cómo nos presentan la organización de los planos, la composición y en este caso la intervención de un autor interesado por lo fascinante e insólito de su personaje en particular.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

por Néstor Martínez

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

REKONSTRUKCJA de Jerónimo Atehortúa Arteaga / Sarajevo Film Academy

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Competencia Oficial Nacional - Programa 3

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Rekonstrukcja es la búsqueda de un otro. De una imagen familiar que precisa encarnar en algo más que un recuerdo. Ávida de vida, de esa trascendencia física que procura contra todo pronóstico, perecer. El reemplazo hace nido y pretende ocupar, copiar emular; se reproduce como reminiscencia y a pesar de ello no consigue consumar el espacio de alguien más. El cortometraje se edifica como una repetición de eventos dentro de la variabilidad de sus formas, en este caso sutiles, pequeñas, casi imperceptibles. La vida como una sucesión de escenarios que nos eligen, que nos llevan a cabo y nos miden.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El relato está dividido en encuentros, en episodios que parecen delinear un paralelo entre la vida y su verdadera antítesis: El olvido. La pieza exalta con genialidad la integración de la muerte en el mundo de los vivos; sus figuras, sus reconstrucciones y sobretodo nuestra ficción. Las fotografías y objetos como único vehículo tangible donde solemos identificarnos, donde solemos hacer hogar. ¿Qué tan cerca estamos del vacío? ¿Qué nos separa de la caída? Quizá una voluntad que muere sobre la mirada misma, sobre ese impulso fallido que nos deja el cuerpo. Un hilo largo, frío, pululante como la memoria. Un vértigo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

I AM A MONSTER dir. Tanguy de Donder / Escuela Libre de Bélgica

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Competencia Oficial Documental - Programa 2

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Documentar desde la ausencia construye una narrativa sobre lo que no puede ser visto más, sin embargo, está. Una figura que ocupa su lugar en los objetos, en la particularidad de sus espacios, en su arquitectura. El documental se construye por medio de las palabras de algún tercero; de un narrador omnipresente como recurso adecuado para la entrega de una mirada fatídica que sólo el más sentido observador concede.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El carácter noir de esta pieza es casi hipnotizante. La descripción de una cara, de un cuerpo, de unos rasgos detallados que nos permiten adivinar, construir e imaginar. I am a monster delinea irónicamente la naturaleza y el significado de la figura protagónica, en este caso ausente. Monstruo (monstrum) sugiere una exposición, el mostrarse de frente, sin tapujos, sin censuras. Sin embargo la pieza suscita ese carácter de lo extraño, de lo lejano a nosotros, de esa otredad inadvertida por medio de la presentación inmediata y certera de su universo mas no de la figura misma.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

I am a monster presenta una dimensión diferente, nocturna y compleja, casi incognoscible de no ser por la compañía del admirador, del fanático que nos describe, nos dibuja y detalla la devoción que promete el rito, que encarna el monstruo y el encanto de su ausencia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

por Juanita Muñoz

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

LA CIUTAT INTERIOR dir. Jorge Moneo Quintana, Iso Luengo, Andrea Ballesteros / Universidad Autónoma de Barcelona

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Competencia Oficial Documental - Programa 1

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El documental de Quintana, Luengo y Ballesteros es un recorrido, de un edificio, uno grande y extensamente habitado, en este somos recibidos y guiados por unas historias que la edificación misma presenta, ella es el depósito. Son historias narradas en primera persona que denotan la sensibilidad, el romanticismo y la melancolía de sus protagonistas. La Ciutat Interior –nombre en catalán– también se siente como una apertura de puertas, que como las de los apartamentos del edificio se abren para desnudar una ciudad que se habita desde lo individual, porque pareciera ser que estos personajes son solitarios y que además construyen sus propias ciudades desde sus lugares de residencia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

En ese sentido cada puerta es única, es un mundo y la función del documental es abrirlas. Como espectadores somos poseedores de una llave que nos es dada únicamente por la proyección del cortometraje. Al abrir las puertas de cada mundo nos encontramos con el amor, la extrañeza, el rescate y el cuidado de los tesoros que los personajes conservan. Pueden ser relaciones con otros seres (humanos o animales), pueden ser ideologías o sencillamente pueden ser sus trabajos de los que no se habla mucho pero se sugiere ampliamente. El edificio es vigilado, las cámaras de seguridad son observadoras de un diario vivir que no sería impetuoso si no fuera por la intervención primera de sus protagonistas.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

EL EDÉN de Andrés Ramírez Pulido - Colombia

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Programa de Proyecciones Especiales

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El Edén es un balneario abandonado que está sujeto a la exploración y esa exploración es realizada por dos jóvenes que hacen un ingenuo recorrido del lugar que en algún momento funcionó como recepción de fiestas, reuniones y paseos. Los jóvenes son dos sujetos que hacen contraste en actitudes y maneras de actuar. Sin embargo, sus historias son análogas, ambos han sido experiencia viva de un contexto 'marginal'. El cortometraje no se preocupa en primera instancia por hacer hincapié en esa particularidad, se preocupa en cambio por hacer que los personajes deambulen, se encuentren, dialoguen y compartan momentos agradables que más adelante serán interrumpidos. Recoger mandarinas y mangos son despreocupadas acciones que los personajes realizan en ese recorrido, un recorrido que evidencia los vestigios de un lugar abandonado. Es el entorno tropical perfecto para encontrarse frutas, pero en El Edén también ese entorno supone encontrarse con una escopeta. Para los jóvenes eso no es sorpresa. El arma no asusta, la conocen porque la han usado (o la han usado en contra de ellos).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

por Sebastián Abril

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

PALAS' SALT WORKERS dir. Özcan Gürbüz / Taller de cine de Erciyes - Turquía

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Competencia Oficial Documental - Programa 1

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

En algún lugar de Turquía, en los valles más alejados de la gran Estambul, unos trabajadores recogen sal. Las ponen en sacos, las llevan a sus camiones y toman té a la hora de descanso. A eso se resume su vida, una caracterizada por la quietud, por el pasar del tiempo y el arrastrar grandes bolsas sobre el fango. La cámara capta todo con paciencia, los deja ser y los observa sin entrometerse en sus acciones.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La realidad se combina con la ficción. Lo natural se mezcla con lo artificioso. Los límites entre lo cotidiano y lo escénico se difuminan hasta tal punto que no se logra distinguir dónde empieza uno y acaba el otro. Los personajes existen y realizan las labores diarias con tal naturalidad que logra envolver al espectador en el mundo que retrata. Un mundo sencillo, de palas, de camiones, de tierra, de campos desolados y, sobre todo, de sal.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

AFTERNOON CLOUDS dir. Payal Kapadia / Instituto de Cine y Televisión de la India - India

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Competencia Internacional Ficción - Programa 2⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Qué es la vida sino una acumulación de sueños y recuerdos, fantasías y experiencias en las cuales nos perdemos sin rumbo fijo. Afternoon Clouds nos invita a sumergirnos en aquello que nos compone como seres humanos: todas esas imágenes que vivimos o inventamos para poder continuar con nuestra existencia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Una obra que irradia lirismo y magia a través de silencios profundos y miradas sutiles en las que se adivinan deseos de recuperar algo que se perdió en el tiempo y que, a pesar de intentar traerlo de vuelta por todos los medios, el vacío que deja no desaparece. Esta pieza nos invita a rememorar y revivir todos esos momentos que sostienen nuestra vida y alimentan nuestro presente.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Por Andrés Tejeiro

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Para más información sobre la programación y el desarrollo de este festival de cine pueden visitar la página web www.eurekacine.com, en Facebook como Eureka Festival Universitario de Cine y en Instagram como @eurekacine.

fondo_wix.jpg
fondo_wix.jpg
bottom of page