• falsodios

Recomendamos 10 películas LGBTIQ+

La celebración del orgullo gay tiene como detonante los disturbios ocurridos en el Stonewall Inn de Nueva York en 1969, cuando la policía inesperadamente arremete contra el bar, siendo este uno de los pocos en recibir abiertamente homosexuales, transexuales, drag queens y demás integrantes de dicha comunidad. De los disturbios, conmemorados cada año el 28 de junio, nace la protesta por el derecho y la libertad a la preferencia e identidad sexual.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Las primeras marchas tuvieron lugar durante los años setenta en Nueva York y Los Ángeles, más tarde otros países acogieron el movimiento como el evento perfecto para que la comunidad gay se hiciera visible, gracias a éste como un lugar donde se proyecta una voz que durante generaciones había permanecido en absoluto silencio.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Durante este mes queremos recomendar 10 películas que celebran nuestra voz:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

TOMBOY (2011), de Céline Sciamma - Francia

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La película presenta la historia de Laure, una niña de diez años que se muda con su familia a un nuevo vecindario. La niña, que por su naturaleza física parece más un niño, decide presentarse ante los pequeños vecinos como Mikhael. Esta decisión afectará sustancialmente la relación entre el género sexual decidido por Laure y las niñas que la rodean. Una corta historia, que presenta un momento en específico de la vida de muchos niños y niñas que a temprana edad experimentan la necesidad de transformar su identidad pero que a causa de normas y moralismos impuestos socialmente se ven en la necesidad de retraer su género escogido hasta una edad más adulta.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

THE BITTER TEARS OF PETRA VON KANT (1972), de Rainer Werner Fassbinder - Alemania

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El alemán Rainer Werner Fassbinder nos muestra la vida de una diseñadora de modas que a través de su arrogancia nos propone una mirada más salvaje y lasciva de una relación sentimental. En The Bitter Tears of Petra von Kant el personaje se enamora de una aspirante a modelo que la usa para cumplir su sueño. Sin embargo, en la película también se puede apreciar un triángulo amoroso, las dos ya mencionadas y la criada, a pesar del uso y el mal trato que esta le da ella se encuentra profundamente enamorada de la irritante mujer. Es una película vibrante, dolorosa y fascinante que en su momento habrá despertado objeciones, rechazos y duras críticas pero que hasta la fecha se conserva como una maravillosa observación de la tragedia romántica.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

HAPPY TOGETHER (1997), de Wong Kar-wai - Hong Kong

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La cinta del hongkonés Wong Kar-wai es la historia de dos inmigrantes chinos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La historia es un bellísimo recorrido a través de la relación de dos hombres que a pesar de estar enamorados nunca permanecen juntos, o al menos nunca oficializan una relación sentimental que para la época podría decirse es imposible. Sin embargo, la relación no es fallida por este rechazo social, sino por un interés más romántico puesto sobre la pregunta de qué es realmente el amor o al menos qué puede llegar a ser una relación sentimental entre dos hombres de estas actitudes. Un tema recurrente en la filmografía de este realizador asiático que en la mayoría de ocasiones ha decidido hablar de separación, olvido y romance, siempre guiando estos asuntos a través de la dificultad que supone dicho sentimiento.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

BEACH RATS (2017), de Eliza Hittman - Estados Unidos

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Esta es la segunda película de una realizadora estadounidense que encuentra en Beach Rats un espacio para la discusión en torno al problema que supone el despertar de una preferencia sexual distinta a la regla heterosexual. En Beach Rats se cuenta la historia de varios hombres que viven en Brooklyn y que durante el verano pasan sus días consumiendo drogas, haciendo ejercicio o saliendo con sus parejas. Dentro de este grupo de hombres se encuentra Frankie, un joven que representa esta idea de la contradicción entre el deseo heterosexual y homosexual. Una película que a primera vista puede parecer superflua pero que realmente propone desde una dirección menos heteronormativa y la pregunta de si una inmediata identificación sexual con alguna preferencia es necesaria o no.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

PARIS IS BURNING (1990), de Jennie Livingston - Estados Unidos

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tal vez uno de los documentales más representativos del cine queer y que registra el auge de una época muy importante para la escena drag y homosexual de los años ochenta. Filmada en Nueva York, siguiendo los pasos de las casas de voguing más representativas de la ciudad y por supuesto de la historia de esta comunidad, en Paris is Burning se visibiliza la celebración de orgullo queer así como las problemáticas sociales y políticas entorno a esta comunidad. Una pieza histórica que debe ser revisada continuamente para conmemorar, festejar y jamás olvidar aquellos que han padecido una persecución injustificada alrededor de la identificación y preferencia sexual.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

FRESA Y CHOCOLATE (1996), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío - Cuba, España

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Cuba como país socialista se ha reconocido como uno de los países donde la homofobia, el machismo y el patriarcado tienen más fuerza. En materia de derechos legales y sociales solo es hasta hace un par de años que la isla ha ido avanzando en materia de reconocimiento y visibilización de la comunidad LGBTIQ+.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

En los años noventa, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío filmaron esta película que muestra la historia de Diego y David, dos cubanos totalmente diferentes y opuestos que a pesar de las circunstancias políticas y sociales terminan forjando un lazo de amistad. Diego es un hombre homosexual, es artista y un ávido consumidor de cultura pop, literatura y música clásica. Por otro lado David es un hombre heterosexual, socialista y observador. Esta relación pone sobre la mesa una discusión mucho más profunda no solo con respecto a la relación entre los dos hombres sino también frente a uno de los temas sociopolíticos más importantes del siglo XX: Capitalismo y Socialismo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

C.R.A.Z.Y. (2005), de Jean-Marc Vallée - Canadá

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

C.R.A.Z.Y, una historia franco-canadiense que encuentra a su personaje principal Zachary, dentro de una sociedad represiva y religiosa, una que no le permite descubrir abiertamente su identidad sexual. La historia avanza a través de la relación padre e hijo en una época muy cercana a los disturbios de Stonewall en Nueva York. Si bien no está ubicada en Nueva York si podemos ver en la película el problema desde el núcleo familiar, donde el padre es el timón. Es una película que recorre una época de explotación musical y comercial, que también influyó en el desarrollo de una conciencia sobre la comunidad y cultura queer.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

STRANGER BY THE LAKE (2013), de Alain Guiraudie - Francia

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La película de francés Alain Guiraudie es un recorrido en torno a la estereotipada idea del homosexual lujurioso. Guiraudie filma en un gran lago donde se practica el cruising o encuentro sexual clandestino. La historia presenta a Franck, un hombre joven que se encuentra con el gran lago y donde comienza un recorrido a través del acercamiento con estas prácticas. En la historia también se encuentra Michel, un hombre de características masculinas marcadas, que atrae por su hombría y peligrosidad. La relación entre los dos hombres ven al thriller y el erotismo como ejes fundamentales de estos encuentros. Es una pieza necesaria por su realce ficcional y su interés narrativo sobre un tema sensacional y que hacer parte de nuestra historia, el sexo como resistencia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

XXY (2007), de Lucía Puenzo - Argentina, España, Francia

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La latinoamericana XXY es una película que explora la fisionomía de la identidad sexual. Alex es un joven intersexual que viaja con sus padres a una ciudad costera de Uruguay con el objetivo de operarlo. Allí pasan unos días en casa de unos amigos donde Alex experimenta la complejidad y los deseos de su cuerpo. Dentro de la historia también se aprecia el interés narrativo del encuentro sexual y el romance como pilares fundamentales en la vida de los jóvenes. Esta película expone el sexo como un abanico ambiguo y extenso que no define género ni preferencia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

DESDE ALLÁ (2015) dir. Lorenzo Vigas - Venezuela, México

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La película toma lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela. Armando es un hombre de cincuenta años que busca jóvenes a quienes les paga para hacerle compañía y favores sexuales. Desde Allá no solo es una película que narra la historia de un hombre solitario y homosexual sino que además lo relaciona con un entorno urbano, social y político determinado (Venezuela no está en su mejor momento). Caracas es la ciudad donde la delincuencia y el vandalismo son el diario vivir de miles de jóvenes en busca de empleo.


Recordando a Eastern Boys, llega esta figura del hombre mayor como amparo del menos favorecido. Pero que en este caso, será todo lo contrario. Su caída libre. Desde Allá –que ganó el León de Oro en Venecia– a diferencia de Eastern Boys no propone una resolución romántica o al menos humanista frente a la diferenciación de clases o la problemática sociopolítica que países como Venezuela enfrentan actualmente. Al contrario, aviva esta idea de divisiones donde un individuo siempre será más poderoso que otro.